La Miel de La Alcarria, un manjar de Guadalajara

Guadalajara puede presumir de comida tradicional por su mezcla de sabores como la Miel de La Alcarria. Dentro de su gastronomía destaca el cabrito asado de Jadraque, la caldereta, los hornazos, la caza mayor y menor, o las migas del pastor. Dependiendo del lugar, la especialidad se centra en la carne, en los dulces y mucho más. En este artículo nos centramos las tres Denominaciones de Origen de La Alcarria: la Miel de La Alcarria, el aceite y el vino de Mondéjar. 

La Alcarria

La comarca natural de La Alcarria está ubicada entre las provincias españolas de Guadalajara y Cuenca. En este otro artículo ya os hablamos de la magia de la comarca y los lugares más bonitos de sus pueblos como Torija y Brihuega. Hoy nos detenemos en su gastronomía y hacemos un repaso de sus especialidades: las tres denominaciones de origen y el cordero. 

D.O. Miel de La Alcarria

La miel de La Alcarria tiene denominación de origen desde el año 1992. En esta región se consigue una miel exquisita cuyo aroma recuerda a su origen floral, las plantas aromáticas silvestres Según la planta con la que se haga, la miel puede ser: monofloral de romero, monofloral de espliego o multifloral. Además de sus sabor exquisito y puro, la miel es un producto natural biológicamente activo con propiedades muy variadas que son buenas para la salud. 

D.O. Aceite de La Alcarria

La Denominación de Origen del Aceite de La Alcarria tuvo lugar en 2006. La característica que hace especial al aceite es su color verde limón y su sabor afrutado. Esto se debe a que su aceituna procede de la variedad castellana (Verdeja) y cuyo índice de madurez entre 3 y 6. Lo mejor es que este aceite de oliva virgen extra es muy saludable y equilibrado. Según el aceite puede tener aroma a hoja mezclado con el plátano, a avellana o hierba. Algunas veces puede tener incluso un toque amargo o picante. 

D.O. Vino de Mondéjar

En el caso del Vino de Mondéjar, la fecha en que consiguió la denominación de origen fue en 1996. Por esto, es una de las más jóvenes en España, incluso Felipe II ya bebía del vino de Mondéjar. Su extensión comprende 20 pueblos de la provincia de Guadalajara. Gracias a las tierras fértiles y al clima templado, hay mucha variedad de uva que crecen en cepas centenarias. Esto consigue un vino muy enriquecido dando lugar a diferentes tonalidades y matices en los blancos y en los tintos. El propio Camilo José Cela, autor de Viaje a La Alcarria, lo definió como un “vino suave y de gustosa embocadura”. 

Como vemos, parte de la comida tradicional de Guadalajara se encuentra en La Alcarria. Si quieres probar alguna de sus especialidades como la carne o la Miel de La Alcarria no dudes en hacernos una visita a El Salero. Aquí podrás probar nuestros platos exquisitos en una velada muy agradable.