Template by 888 Poker Bonus Code

La Villa de Torija

Restaurante - Hotel Rural “El Salero” se sitúa en el Antiguo Parador de Torija (Guadalajara), Villa hermosa y pintoresca, más conocida como la “Puerta de la Alcarria”.


Torija dispone de un amplio abanico monumental, típico de los pueblos castellanos, del que destacan su imponente castillo, coronando el estrecho valle que habitaron los Caballeros Templarios y que lleva hasta la ciudad de Guadalajara, su muralla y una magnífica iglesia renacentista. Su patrimonio histórico-artístico se complementa con espléndidos parajes y entornos naturales, como el Ardal o el Pico de la Cantera.


Descubre este bello municipio no sólo durante el recorrido de la Ruta de los Castillos por la provincia de Guadalajara, sino también rememorando los pasos que don Camilo José Cela inmortalizó en su “Viaje a la Alcarria”.

Visita: www.torija.com


El Castillo de Torija

El Castillo, del siglo XV, es una fortaleza que fue obra de la familia Mendoza. Es de planta cuadrada y posee tres cubos cilíndricos y una esbelta torre del Homenaje.

En la actualidad, alberga:

  • El Museo del “Viaje a la Alcarria”. Primer museo dedicado a un libro, en el que figuran numerosos objetos personales y mapas utilizados por el Premio Nobel Camilo José Cela en su recorrido por tierras alcarreñas. A su paso por Torija, el viajero se hospedó y comió en el "Antiguo Parador de Torija", edificación donde se encuentra el Restaurante - Hotel Rural “El Salero”.
  • El Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG), en el que podrás conocer el patrimonio natural, histórico, artístico y etnográfico (artesaría y gastronomía) de la provincia de Guadalajara.


Otros lugares de interés turístico en la Villa de Torija

  • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI), de estilo gótico-renacentista, construida sobre un templo anterior de origen Románico.
  • La Picota (siglo XVI) y la Picotilla (Siglo XVIII), vestigios medievales erigidos con motivo de la concesión real del título de Villa.
  • La Plaza de la Villa, a los pies del castillo y rodeada de soportales, conserva el carácter de las antiguas plazas castellanas.
  • La Plazuela de la Iglesia (siglo XVII), rodeadas de vetustos soportales que cobijaban el mercado en épocas pasadas.
  • Los restos de la antigua muralla medieval y el mirador de la Barbacana.

 

.
Fotografías: Carmen Romero y Jesús Mora
Web: Saray Cabrera Padrón