El chuletón de vaca, la receta de la mejor carne a la piedra

La lista de recetas de carne es infinita, ya que se puede cocinar de muy diversas maneras. En El Salero también hacemos la carne a la piedra y te contamos exactamente cómo trabajamos en nuestros fogones. Elegimos esta técnica culinaria porque es la mejor a la hora de cocinar correctamente los alimentos, puesto que consigue mantener todos sus jugos y conserva su sabor original. Para conseguirlo, hay que tener en cuenta varios aspectos: el tipo de carne, tipo de piedra, el corte y los tiempos de cocción. 

Tipo de carne: chuletón de vaca

Sin duda, la mejor carne para prepararla a la piedra es la vaca, por eso nosotros elegimos el chuletón a la piedra como plato especial de temporada. La razón es que tiene un buen nivel de infiltración de grasa. La vaca y la ternera serían buenas opciones también. 

Tipo de piedra: mármol, granito o pizarra

Los expertos recomiendan que la piedra debe resistir a las altas temperaturas durante mucho tiempo y que no se resquebraje cuando la piedra se enfríe una vez esté lista la carne. Por esta razón, se suelen usar materiales como el mármol, el granito o la pizarra. Puedes encontrar más información sobre los diferentes tipos de piedra aquí

Tipo de corte

Se recomienda que la carne se gruesa para que quede más jugosa. Cuando la pieza de carne es gruesa hay que seguir ciertos pasos para conseguir el mejor plato. Lo explicamos todo a continuación. 

Ingredientes

  • 1 piedra para asar la carne (recomendamos la piedra volcánica).
  • 1 pieza de chuletón de vaca (se puede hacer también con el entrecot).
  • Grasa de la carne de la vaca.
  • Sal gorda o escamada.

Modo de preparación

  • Saca la carne de la nevera 1 o 2 horas antes de preparar el plato para que repose y tome la temperatura del ambiente, rompiendo la rigidez de la carne con el frío.
  • Calienta la piedra en la parte central del horno a una temperatura de 250ºC – 350ºC durante 40 o 50 minutos.  
  • Filetear la carne al gusto. Es recomendable que tengan un grosor de dos o tres centímetros. 
  • Marcar la carne en una parrilla caliente para que tenga un aspecto más jugoso durante dos minutos por cada lado. 
  • Añadir un trozo de la propia grasa de la carne durante unos minutos para que la absorba después la pieza y quede más jugosa. 
  • Añadir la carne a la piedra y sazonar con sal gorda y pimienta negra molida al gusto.
  • Cocinar la carne en la piedra durante 5 minutos por cada lado. En el caso de quererla más hecha, mantener la carne en la piedra hasta lograr la cocción deseada. 

Para acabar, una buena carne siempre va acompañada de una buena guarnición, puedes elegir entre menestra de verduras, patatas asadas o ensalada, según lo que más te guste. Si te ha gustado la receta, te animamos a que vengas a probarla a El Salero donde podrás disfrutar de una velada mágica en un ambiente muy agradable rodeado de naturaleza. Si quieres conocer más recetas puedes leer el resto de artículos de nuestro blog.